CABANES
senderismo

Auténtica y rural

Conectar con la tierra, enriquecer nuestros sentidos, observar la hora bruja, coronar la cima, rodar sin cadena. Cabanes es la experiencia del reencuentro con un territorio a través de sus rutas senderistas y de cicloturismo. Rutas para todos los gustos y niveles rodeadas de la más cómplice de las escenografías: la naturaleza.

CABANES
senderismo

auténtica y rural

Conectar con la tierra, enriquecer nuestros sentidos, observar la hora bruja, coronar la cima, rodar sin cadena. Cabanes es la experiencia del reencuentro con un territorio a través de sus rutas senderistas y de cicloturismo. Rutas para todos los gustos y niveles rodeadas de la más cómplice de las escenografías: la naturaleza.

Rutas del Parque Natural
del Desert de les Palmes

Ruta de les Santes

DIFICULTAD: MUY FÁCIL

Salida: Ermita de les Santes (PR-CV-422)

Llegada: Ermita de les Santes

Distancia: 4km

Duración: 01:40

Desnivel: 172m

Descripción: Este recorrido transcurre por la parte más frondosa del Parque Natural y da comienzo por un camino de tierra en dirección a la Pobla Tornesa. Al alcanzar un desvío que nos llevaría directos a la cima del Bartolo, seguimos a la izquierda por una senda que pronto comienza a bajar en pendiente hasta llegar a una pista que nos devolverá, de nuevo, a la ermita de les Santes.

Un entorno único en una de las zonas geológicamente más antiguas del territorio valenciano. Se accede por la carretera CV-148, que comunica las poblaciones de Cabanes y Oropesa, en la parte más próxima a Cabanes. La entrada está señalizada con un panel informativo.

El Bartolo i les Santes

DIFICULTAD: FÁCIL

Salida: Ermita de les Santes (PR-CV-422)

Llegada: Ermita de les Santes

Distancia: 9.9km

Duración: 06:00

Desnivel: 519m

Descripción: La ruta se inicia en dirección a la Pobla Tornesa, entre pinares y cultivos de almendros y algarrobos, hasta la cumbre más elevada del Parque Natural (729 metros), el Bartolo, desde donde disfrutar de las increíbles panorámicas del litoral castellonense y buena parte del paisaje de interior. Durante el regreso a la ermita por pista señalizada, apreciamos una de las singularidades botánicas del entorno: los dos ejemplares de roble cerrioide más grandes de la provincia, una especie escasa en tierras castellonenses.

Ruta al Castillo de Miravet

DIFICULTAD: FÁCIL

Salida: Ermita de les Santes (PR-CV-422)

Llegada: Ermita de les Santes

Distancia: 4km

Duración: 01:40

Desnivel: 172m

Descripción: Recorremos 500 m por la carretera en dirección a Oropesa hasta cruzarnos a mano derecha con una pista señalizada que pronto se convierte en senda. Al ascender, encontramos los restos del muro exterior de la fortaleza del Castillo y, unos metros más adelante, todo el conjunto de restos arquitectónicos. Un recorrido de paisajes cambiantes y de carácter histórico con el que descubrirás la antigua fortaleza de origen musulmán. Acceso desde la carretera CV-148 en dirección al centro de reposo Los madroños.

rutas del parque natural
dels prat de
cabanes-torreblanca

Torre la Sal 1

DIFICULTAD: MUY FÁCIL

Salida: Centro de Interpretación

Llegada: Centro de Interpretación

Distancia: 2.5km

Duración: 00:45

Desnivel: 1m

Descripción: Un recorrido señalizado con el que disfrutar de las vistas que nos ofrece la primitiva barrera de cantos rodados, descubrir una microrreserva de flora, así como algunas especies ornitológicas propias del entorno. El itinerario comienza en el Centro de Interpretación, situado junto al Instituto de Acuicultura de Torre la Sal, donde además podrás descubrir todas las particularidades que atesora este rico ecosistema y su gran biodiversidad.

Torre la Sal 2

DIFICULTAD: MUY FÁCIL

Salida: Centro de Interpretación

Llegada: Centro de Interpretación

Distancia: 6.5km

Duración: 01:40

Desnivel: 1m

Descripción: Sendero señalizado que discurre paralelo a la costa en dirección hacia Torrenostra

Descubre las dunas fósiles, la impresionante barrera de cantos rodados que se extiende casi de forma ininterrumpida a lo largo del Parque Natural, en un agradable paseo hasta alcanzar una hermosa playa de arena junto a las inmediaciones de las ruinas del antiguo cuartel de carabineros. Este sendero, además, te adentra en el humedal en un tramo final que discurre entre marjales. ¡Volverás cargado de sensaciones mediterráneas!

Torrenostra

DIFICULTAD: MUY FÁCIL

Salida: Núcleo urbano Torrenostra (sur)

Llegada: Núcleo urbano Torrenostra

Distancia: 4.5km

Duración: 02:35

Desnivel: 36m

Descripción: La ruta comienza en dirección a Torre la Sal y continúa a lo largo de un camino que discurre paralelo a la costa. Llegamos a la Gola del Trenc, lugar donde desembocan los canales de desecación. Desde ahí recorremos sus canales, zonas de cultivo y lagunas, estas últimas resultado de la extracción de la turba. Descubre especies únicas en la zona, como la hierba salada, y disfruta de increíbles panorámicas desde lo alto de sus miradores. ¡Un auténtico tesoro medioambiental!

ruta por cabanes
y alrededores

¡Atención! Las rutas no están señalizadas.
Puedes utilizar nuestro canal de wikiloc.org
para seguir la ruta de forma segura.

¿Necesitas ayuda con Wikiloc? Aquí

Sendero Local de Cabanes – SLC1

DIFICULTAD: MUY FÁCIL

Ruta circular

Distancia: 5.74km

Desnivel positivo: 32m

Desnivel negativo: 32m

Descripción: La ruta circular SLC1 comienza en la Plaza dels Hostals de Cabanes. Tiene una distancia de 5,7 km, está clasificada con un grado de dificultad muy fácil y transcurre casi en su totalidad por caminos agrícolas no asfaltados, de fácil seguimiento y baja dificultad de desplazamiento. Es una ruta adaptada a todos los públicos y especialmente indicada para personas no acostumbradas a caminar grandes distancias ni por terrenos complicados. Es una ruta que puede ser compatible con un itinerario biosaludable por su corta duración, facilidad de desplazamiento y accesibilidad. El tipo de terreno por el que discurre permite realizar la ruta tanto a pie como en bicicleta.

Sendero Local de Cabanes – SLC5

DIFICULTAD: MUY FÁCIL

Ruta circular

Distancia: 7.1km

Desnivel positivo: 98m

Desnivel negativo: 98m

Descripción: La ruta circular SLC5 comienza en la Plaza dels Hostals de Cabanes. Tiene una distancia de 6,88 km, está clasificada con un grado de dificultad muy fácil y transcurre casi en su totalidad por caminos agrícolas no asfaltados, de fácil seguimiento y baja dificultad de desplazamiento. Incluye un tramo corto de carretera asfaltada y un tramo de senda de montaña con algunos puntos pedregosos y de suelo ligeramente irregular. Es una ruta adaptada a todos los públicos y especialmente indicada para personas no acostumbradas a caminar grandes distancias ni por terrenos muy complicados. Es una ruta que puede ser compatible con un itinerario biosaludable por su corta duración, facilidad de desplazamiento y accesibilidad. El tipo de terreno por el que discurre permite realizar la ruta tanto a pie como en bicicleta.

Sendero Local de Cabanes – SLC6

DIFICULTAD: FÁCIL

Ruta circular

Distancia: 12.27km

Desnivel positivo: 329m

Desnivel negativo: 329m

Descripción: La ruta circular SLC6 tiene una distancia de 12,32 km y tiene su inicio en la Plaza dels Hostals de Cabanes. Está clasificada con un grado de dificultad fácil. El itinerario discurre por terreno agrícola y forestal, por caminos agrícolas no asfaltados, junto a tramos de senda por montaña de fácil seguimiento y con algún tramo con cierta dificultad de desplazamiento, donde destaca la presencia de zonas con sendas pedregosas y suelo algo irregular. Incluye un tramo corto de carretera asfaltada. Es una ruta adaptada a un público acostumbrado a andar durante distancias medias a largas, por terrenos con baja dificultad, con cierta exigencia física. El tipo de terreno por el que discurre permite realizar la ruta tanto a pie como en bicicleta de montaña.

Sendero Local de Cabanes – SLC9

DIFICULTAD: FÁCIL

Ruta circular

Distancia: 7.22km

Desnivel positivo: 244m

Desnivel negativo: 244m

Descripción: La ruta circular SLC9 comienza en el panel de inicio de la ruta del castillo, al lado de la carretera CV-148. Tiene una distancia de 6,95 km y, está clasificada con un grado de dificultad fácil. El itinerario discurre en su mayoría por terreno forestal, en menor medida por terreno agrícola y un tramo por carretera asfaltada. Los tramos de terreno forestal son sendas de montaña de fácil seguimiento y con algún tramo con cierta dificultad de desplazamiento, donde destaca la presencia de zonas con senda pedregosa y suelo algo irregular. Es una ruta adaptada a un público acostumbrado a andar durante distancias medias a largas, por terrenos con baja a media dificultad, con cierta exigencia física. El tipo de terreno por el que discurre permite realizar la ruta tanto a pie como en bicicleta de montaña.

Sendero Local de Cabanes – SLC10

DIFICULTAD: FÁCIL

Ruta circular

Distancia: 13.67km

Desnivel positivo: 231m

Desnivel negativo: 231m

Descripción: La ruta circular SLC10 comienza en la Plaza dels Hostals de Cabanes. Tiene una distancia de 13,67 km y está clasificada con un grado de dificultad fácil. El itinerario discurre mayoritariamente por terreno forestal y por caminos agrícolas no asfaltados, junto a tramos de senda que requieren atención al seguimiento y cierta dificultad de desplazamiento, donde destaca la presencia de algún tramo de sendas pedregosas, con suelo irregular y en pendiente. Es una ruta adaptada a un público acostumbrado a andar durante distancias largas, por terrenos con dificultad baja a moderada, con cierta exigencia física. El tipo de terreno por el que discurre permite realizar la ruta tanto a pie como en bicicleta de montaña.

Sendero Local de Cabanes – SLC2

DIFICULTAD: FÁCIL

Ruta circular

Distancia: 8.02km

Desnivel positivo: 146m

Desnivel negativo: 146m

Descripción: La ruta circular SLC2 comienza en la Plaza dels Hostals de Cabenes. Tiene una distancia de 8,3 km y está clasificada con un grado de dificultad fácil. Transcurre por caminos agrícolas no asfaltados y sendas de fácil seguimiento y baja dificultad de desplazamiento, donde destaca la presencia de algún tramo corto de sendas pedregosas o con suelo ligeramente irregular. Es una ruta adaptada a un público acostumbrado a andar durante distancias cortas a medias por terrenos de poca dificultad. El tipo de terreno por el que discurre permite realizar la ruta tanto a pie como en bicicleta.

Sendero Local de Cabanes – SLC3

DIFICULTAD: FÁCIL

Ruta circular

Distancia: 15.22km

Desnivel positivo: 248m

Desnivel negativo: 248m

Descripción: La ruta circular SLC3 comienza en la Plaza dels Hostals de Cabanes. Tiene una distancia de 15,2 km y está clasificada con un grado de dificultad fácil. El itinerario completo incluye a la ruta SLC2, más una ampliación de 8,5 km. Transcurre por caminos agrícolas no asfaltados y sendas de fácil seguimiento y baja dificultad de desplazamiento, donde destaca la presencia de algún tramo corto de senda pedregosa o con suelo ligeramente irregular. Es una ruta adaptada a un público acostumbrado a andar durante distancias medias a largas, por terrenos de poca o media dificultad, pero con cierta exigencia física. El tipo de terreno por el que discurre permite realizar la ruta tanto a pie como en bicicleta.

Sendero Local de Cabanes – SLC7

DIFICULTAD:DIFÍCIL

Ruta circular

Distancia: 18.07km

Desnivel positivo: 535m

Desnivel negativo: 535m

Descripción: La ruta circular SLC7 empieza en la Plaza dels Hostals de Cabanes. Tiene una distancia de 17,93 km y está clasificada con un grado de dificultad difícil. El itinerario completo incluye a la ruta SLC6 más una ampliación de 7,18 km. El itinerario discurre mayoritariamente por terreno forestal y por caminos agrícolas no asfaltados, junto a tramos de senda que requieren atención al seguimiento y con cierta dificultad de desplazamiento, donde destaca la presencia de tramos de sendas pedregosas con suelo irregular o que requieren el empleo de las manos. Por otro lado, existen zonas con abundante vegetación que dificulta o incomoda el desplazamiento. Es una ruta adaptada a un público acostumbrado a andar durante distancias largas, por terrenos con dificultad moderada, con cierta exigencia física. El tipo de terreno por el que discurre permite realizar la ruta tanto a pie como en bicicleta de montaña.

Sendero Local de Cabanes – SLC8

DIFICULTAD:DIFÍCIL

Ruta circular

Distancia: 1.3km

Desnivel positivo: 112m

Desnivel negativo: 112m

Descripción: La ruta circular SLC8 comienza en la base de la loma que asciende al Castillo de Miravet, al lado de la carretera CV- 148. Tiene una distancia de 1,27 km, está clasificada con un grado de dificultad difícil. El itinerario discurre mayoritariamente por senda forestal con facilidad de seguimiento, pero con cierta dificultad de desplazamiento, donde destaca la presencia de tramos de sendas pedregosas, con pendiente elevada, suelo irregular o resbaladizo y tramos que requieren el empleo de las manos. La ruta discurre por un corto tramo de carretera asfaltada. Es un itinerario adaptado a un público acostumbrado a andar durante distancias cortas o medias, por terrenos con dificultad moderada a alta, con cierta exigencia física. El tipo de terreno por el que discurre permite realizar la ruta a pie.

Sendero Local de Cabanes – SLC4

DIFICULTAD:DIFÍCIL

Ruta circular

Distancia: 19.26km

Desnivel positivo: 361m

Desnivel negativo: 361m

Descripción: La ruta circular SLC4 comienza en la Plaza dels Hostals de Cabanes. Tiene una distancia de 18,3 km y está clasificada con un grado de dificultad difícil. El itinerario discurre mayoritariamente por terreno forestal y por caminos agrícolas no asfaltados, junto a tramos de senda que requieren atención al seguimiento y con cierta dificultad de desplazamiento, donde destaca la presencia de tramos de sendas pedregosas, suelo irregular o con necesidad de emplear las manos para pasar. Por otro lado, existen zonas con abundante vegetación que dificulta o incomoda el desplazamiento. Es una ruta adaptada a un público acostumbrado a andar durante distancias largas, por terrenos con dificultad moderada a alta, con cierta exigencia física. El tipo de terreno por el que discurre permite realizar la ruta tanto a pie como en bicicleta de montaña.